from MentesInquietas!

Howard Phillips Lovecraft


H. P. Lovecraft







La familia Phillips-Lovecraft




Howard Phillips Lovecraft nació a las 9 de la manaña de 20 de Agosto de 1890 en la casa familiar del 454 (entonces numerado 194) de Angell Street en Providence, Rhode Island. Su madre era Sarah Susan Phillips Lovecraft, que podía remontar sus ancestros hasta la llegada de un tal George Phillips a Massachussets en 1630. Su padre fue Windfield Scott Lovecraft, una viajante de Gorham and Company, joyeros de Providence. Cuando el joven Howard tenía tres años su padre sufrió un colapso nervioso en una habitación de hotel en Chicago, siendo ingresado en el Hospital Butler, donde permaneció hasta su muerte el 19 de Julio de 1898. Aparentemente Lovecraft fue informado de que su padre estaba paralizado y comatoso durante este periodo, siendo la realidad que su padre murió de paresia, una variante de la sífilis.



Whipple V. Buren Phillips



inició al joven Lovecraft en la historia gótica de terror
Con la muerte de su progenitor, la educación del chico recayó sobre su madre, sus dos tías y, especialmente su abuelo, el prominente industrial Whipple Van Buren Phillips. Lovecraft fue un joven precoz: recitaba poesía a la edad de 2 años, leía a los tres y escribía a los siete. La primera obra que le entusiasmó fueron "las Mil y una Noches", obra que leyó a los cinco años; fue en esta época en la cual adoptó el pseudónimo "Abdul Alhazred", personaje que despues se convertiría en el autor del mítico "Necronomicon". De todos modos, al año siguiente, sus interesesárabes se verían eclipsados por el descubrimiento de la mitología griega, adquirida a traves de "Bulfinch's age of fable" y versiones juveniles de la Iliada y la Odisea. En el que es aún su trabajo más antiguo conservado, "El poema de Ulises (1897)", parafrasea la Odisea en 88 versos de rima interna. Para entonces ya había descubierto la ficción y su primera historia, la no conservada "The Noble Eavesdropper" data de 1896. Su interés por la ficción fue estimulado por su abuelo, que entretenía a su nieto con historias improvisadas al estilo gótico de terror.


El 598 de Angell Street
(fotografía actual)


Lovecraft de niño Lovecraft fue un niño solitario y sufrió frecuentes enfermedades, algunas de ellas de origen aparentemente psicológico, asistiendo de manera esporádica a la escuela de Slater Avenue, pero absorbiendo gran cantidad de información a través de sus lecturas individuales. Sobre los ocho años descubre la ciencia, primero la química, luego la astronomía. Empezó a editar periódicos de aficionados, la gaceta científica (1899-1907) y la gaceta de Astronomía de Rhode Island (1903-1907), distribuyendolos entre sus amigos. Cuando ingresa en la escuela superior de Rhode Island, es animado en sus intereses tanto por sus compañeros como por sus profesores y desarrolló alguna amistad duradera con chicos de su edad. La primera aparición de Lovecraft en letras de molde tiene lugar en 1906, cuando escribió una carta de tema astronómico para el Providence Sunday Journal. Poco despues empezó a escribir una columna astronómica mensual para el Pawtuxet Valley Gleaner, un periódico rural. Otros trabajos periodísticos incluyen colaboraciones en forma de columnas para el Providence Evening News(1914-18) así como The Asseville y el Gazette News (1915).




En 1904 la muerte de su abuelo y la mala gestión de su legado, arrastran a la familia de Lovecraft a serios problemas económicos. Lovecraft y su madre se vieron forzados a mudarse de subonito hogar victoriano a uno más modesto en el 598 de Angell Street. La pérdida del hogar familiar fue devastadora para Lovecraft y, aparentemente, contempló la posibilidad del suicidio, dando largos paseos en bicicleta y mirando especulativamente las profundidades del rio Barrington. Sólo la búsqueda de conocimiento representa un aliciente para seguir viviendo. A pesar de todo, en 1908, poco antes de graduarse en la high school, sufre una depresión nerviosa que le fuerza a dejar la escuela antes de graduarse. Este hecho y la subsiguiente imposibilidad para acceder a la universidad de Brown fueron fuentes de gran pesar en años venideros, a pesar del hecho de que Lovecraft fuese uno de los autodidadctas más formidables de su tiempo. Entre 1908 y 1913 Lovecraft fue virtualmente un recluso, haciendo poco aparte de sus estudios astronómicos y su poesía. Durante este período Lovecraft desarrolló una insana dependencia de su madre quien aún sufría por el trauma provocado por la enfermedad y muerte de su esposo, desarrollando una relación patológica de amor-odio hacia su hijo.



Portada de una selección de cartas al Argosy



(Necronomicon Press)Lovecraft salió de su reclusión a su manera particular. Aficionado a la literatura "pulp" de la época, se sintió tan ofendido por las insípidas historias de amor escritas por Fred Jackson en el Argosy (popular magacín de la época) que escribió una carta en verso atacando a Jackson. La carta fue publicada en 1912, y provocó toda una tormenta de protestas de defensores de Jackson (en su mayoría hombres). Lovecraft se embarcó entonces en una encendida polémica en la sección de "cartas al director" del Argosy, siendo las respuestas de Lovecraft casi siempre sonetos dieciochescos reminiscentes de Dryden y Pope. Esta controversia no pasó desapercibida para Edward F Daas, presidente de la United Amateur Press Association (UAPA, Asociacion de prensa amateur), una asociación de escritores amateur de todo el pais, que escribían y publicaban sus propios magacines. Daas invitó a Lovecraft a unirse a la Asociación, cosa que hizo en 1914. Lovecraft publicó trece números de su propia revista amateur, el Conservative (1915-23), contribuyendo voluminosamente con ensayo y poesía a otras publicaciones. Despues, Lovecraft se convertíría en Presidente y Editor Oficial de la UAPA, sirviendo tambien, brevemente, como presidente de la rival NAPA (Nationa Amateur Press Association, Asociación Nacional de Prensa Amateur). Esta experiencia bien pudo salvar a Lovecraft de una existencia de reclusión improductiva; como él mismo diría en cierta ocasión: "En 1914, cuando el Amateurismo me tendió su amable mano, estaba tan cercano como cualquier animal al estado de vegetativismo...Con la llegada de United, encontré una nueva razón para vivir; un renovado sentido de mi existencia, encontrando una esfera en la cual podía sentir que mis esfuerzos no eran del todo inútiles. Por vez primera, pensé que mis infantiles escarceos en el mundo del arte eran algo más que gritos perdidos en el sordo vacío".


Lovecraft y W. Paul CookFue en el mundo amateur donde Lovecraft retomó la escritura de ficción, que había abandonado en 1908. W. Paul Cook y otros, intuyendo lo prometido en cuentos de juventud como "La Bestia en La Cueva" (1905) y "El Alquimista" (1908), animaron A Lovecraft a escribir ficción de nuevo. Lovecraft les complació escribiendo "La Tumba" y "Dagon" en rápida sucesión durante el verano de 1917. A partir de este momento Lovecraft mantendrá un flujo regular de creaciones de ficción, aunque, por lo menos hasta 1922, serían la poesía y el ensayo sus principales estilos literarios. Además, Lovecraft fue involucrándose en una siempre creciente red de correspondencia con amigos y colaboradores, convirtiendose eventualmente en uno de los escritores de cartas más prolíficos de su siglo, legándonos, según los cálculos más recientes, una cantidad que oscila entre las 60.000 y las 100.000 cartas (!).





Sonia Greene La madre de Lovecraft, cuyas condiciones mentales y físicas había entrado en una rápida espiral descendente, sufrió un colpaso nervioso en 1919 siendo ingresada en el Butler Hospitel de dónde, al igual que su marido años antes, ya no saldría jamas. Su muerte, acaecida el 24 de Mayo de 1921, se debió a una infección de vejiga. La muerte de la madre fue devastadora para Lovecraft, pero al cabo de unas semanas ya estaba lo suficientemente recuperado como para acudir a una convención de periodismo amateur en Boston, el 4 de Julio de 1921. Fue en este evento donde conoció a la que más tarde sería su esposa. Sonia Haft Greene era una judía de orgien ruso, 7 años mayor que Lovecraft. Ambos parecieron, al menos en un primer momento, congeniar totalmente. Lovecraft visitó a Sonia a su apartamento de Brooklyn en 1922, y la noticia de su casamiento el 3 de Marzo de 1924 no fue sorpresa total para sus amigos; sí lo pudo ser para sus dos tías, Lillian D. Clrak y Annie E. Phillips Gamwell, que se enteraron por carta una vez pasada la ceremonia. Lovecraft se mudó al apartamento de Sonia en Brooklyn y en un principio el futuro parecía prometedor: Lovecraft había puesto un pie en el mundo profesional gracias a la publicación de varias de sus historias en Weird Tales, el conocido magacine pulp fundado en 1923; Sonia regentaba una exitosa tienda de sombreros en la Quinta Avenida.



Pero los problemas se abatieron sobre la pareja casi inmediatamente: la tienda sufrió bancarrota, Lovecraft rechazó la oportunidad de ser el editor de un Magacine asociado a Weird Tales (lo que hubiese implicado su traslado a Chicago) y la salud de Sonia empezó a deteriorarse, forzándola a pasar temporadas en un sanatorio de Nueva Jersey. Lovecraft intentó conseguir un trabajo estable, pero nadie parecía demasiado dispuesto a contratar a un hombre de 34 años sin ningún tipo de experiencia anterior. El 1 de Enero de 1925, Sonia tuvo que ir a Cleveland para conseguir un trabajo y Lovecraft se mudó a un apartamento de soltero cerca de la insalubre zona de Brooklyn llamada Red Hook.



Weird Tales



Número donde se publicó “El Horror de Red Hook” Aunque Lovecraft tenía amigos en Nueva York-Frank Belknap Long, Rheinhart Kleiner, Samuel Loveman- comienza a sentirse deprimido por su aislamiento entre las masas de "extranjeros" de la ciudad. Su ficción iba de lo nostálgico ("The Sunned House" (1924) está ambientada en Providence) a lo amargado y misántropico("El Horror de Red Hook" y "él" -ambos escritos en 1924- dejan bien claros sus sentimientos hacia Nueva York). Finalmente, a principios de 1926, se hicieron planes para que Lovecraft volviese a su añorada Providence. Pero, ¿dónde encajaba Sonia en estos planes? Nadie parecía saberlo, y mucho menos Lovecraft. A pesar de que continuaba sintiendo afecto por ella, consintió cuando sus tías vetaron la prpuesta de Sonia de iniciar un negocio en Providence: su sobrino no podía estar marcado por el estigma de estar casado con una tendera. El matrimonio estaba fundamentalmente roto y el divorcio en 1929 fue inevitable.

Cuando Lovecraft volvió a Providence el 17 de Abril de 1926, estableciéndose en el 10 de Barnes Stret al norte de la universidad de Brown no fue para enterrarse a si mismo como hizo en el periodo de 1908-13; más que eso, los últimos 10 años de su vida fueron los de su florecimiento, tanto como escritor como persona. Su vida fue relativamente calmada- viajó a varios sitios del este de américa en busca de antiguedades (Quebec, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Charleston, St Agustine); escribió su mejor ficción, desde "La llamada de Cthulhu" (1926) hasta "En la noche de los tiempos" (1934-35) pasando por "Las Montañas de la Locura" (1931) y continuó con su prodigiosamente extensa correspondencia. En Nueva Inglaterra Lovecraft encontró su lugar como escritor de ficción fantástica y como hombre de letras en general. Promocionó las carreras de muchos jovenes escritores (August Derleth, Donald Wandrei, Robert Bloch, Fritz Lieber), y fué implicandose en los temas económicos y políticos de su tiempo, apoyando a Roosevelt durante la Gran Depresión y aproximándose hacia una especie de socialismo moderado; aún así continuó absorbiendo conocimiento en muchos y diversos temas, desde la filosofía hasta la literatura pasando por la arquitectura.



La tumba de Lovecraft


La inscripción: “Yo soy Providence” Los últimos dos o tres años de su vida fueron, aún así, bastante duros. En 1932 su querida tía Mrs. Clark murió. HPL se muda en 1933 con su otra tía, Mrs. Gamwell a unos pisos en el 66 de College Street, justo detrás de la Biblioteca John Hay. (Esta casa se encuentra hoy en día en el 65 de Prospect Street). Sus últimos relatos, cada vez más largos y complejos, fueron dificiles de vender, y se ve obligado a mantenerse a traves de las "revisiones" de obras de otros y a escribir historias de fantamas, poesía y trabajos de no-ficción. El suicidio de Robert E. Howard (uno de sus corresponsales más cercanos) en 1936 , le deja confuso y entristecido. Por esa epoca la enfermedad que causaría su propia muerte -cancer intestinal- había progresado tanto, que poco se podía hacer para tratarlo. Lovecraft intentó soportar el cada vez más intenso dolor durante el invierno de 1936-37, pero finalmente se ve obligado a ingresar en el Hospital Memorial Jane Brown el 10 de Marzo de 1937, donde fallece cinco dias despues. Fue enterrado el 18 de Marzo en el mausoleo familiar de los Phillips en el cementerio de Swan Point.

Es posible que, al ver el fin cerca, Lovecraft temiese el olvido al que parecía estar condenada su obra: no había publicado ningún libro en vida (a excepción de una edición barata que se había hecho de "La Sombra sobre Innsmouth" en 1936) y sus relatos, ensayos y poemas estaban desperdigados por una enorme cantidad de magacines pulp y amateur. Pero las amistades que había forjado por correspondecia resultaron la salvación de su legado: August Derleth y Donald Wandrei estaban determinados a preservar los relatos de Lovecraft en la dignidad de los libros de tapa dura. Fundaron la editorial Arkham House para publicar la obra del soñador de Providence, estrenándose con The Outsider and Other en 1939. Muchos más volumenes continuaron el esfuerzo inicial y finalmente el trabajo de Lovecraft pudo verse en libros que llegaron a estar traducidos a más de una docena de lenguajes. Hoy, en el centenario de su nacimiento (este artículo fue escrito en 1990. N. del W.), sus relatos están disponibles en ediciones ampliamente comentadas, sus ensayos, poemas y cartas son accesibles para el gran público y muchos estudiosos han escrito sobre las profundidades y complejidades de su trabajo y pensamiento. Queda mucho por hacer en el estudio de Lovecraft, pero es seguro decir que, gracias al mérito intrínseco de su trabajo y a la perseverancia y diligencia de sus asociados y amigos, Lovecraft se ha ganado un pequeño pero importante lugar en el Canon de la literatura americana.

Para saber más sobre la biografía de H.P.Lovecraft recomendamos leer:
Lovecraft una Biografía de L. Sprague de Camp
Editada por Valdemar (ColecciónClub Diogenes)
De momento es la única biografía existente en castellano.





--------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFIA

--------------------------------------------------------------------------------



1897-La botellita de cristal
1897-La cueva secreta
1898-El misterio del cementerio
1902-El buque misterioso
1905-La bestia en la cueva
1908-El Alquimista
1917-La tumba
1917-Dagon
1917-Una semblanza del Doctor Johnson
1917-La dulce Ermengarde
1918-Polaris
1918-La pradera verde (colaboración con Winifred V. Jackson )
1919-Más allá del muro del sueño
1919-Memoria
1919-El viejo Bugs
1919-La transición de Juan Romero
1919-La nave blanca
1919-La maldición que cayó sobre Sarnath
1919-La declaración de Randolph Carter
1920-El viejo terrible
1920-El árbol
1920-El templo
1920-Los gatos de Ulthar
1920-Arthur Jermyn
1920-La calle
1920-La poesía y los dioses (colaboración con Anna Helen Crofts )
1920-Celephaïs
1920-Del más allá
1920-Nyarlathotep
1920-El grabado en la casa
1920-El caos reptante (colaboración con Winifred V. Jackson )
1921-Ex Oblivione
1921-La ciudad sin nombre
1921-El extraño
1921-La búsqueda de Iranon
1921-El pantano de la luna
1921-Los otros dioses
1921-La música de Erich Zann
1922-Herbert West, reanimador
1922-Hipnos
1922-Lo que trae la luna
1922-Azathoth
1922-El horror de Martin's Beach (colaboración con Sonia H. Greene )
1922-El sabueso
1922-El horror oculto
1923-Las ratas en las paredes
1923-Lo innombrable
1923-Cenizas (colaboración con C. M. Eddy, Jr. )
1923-El devorador de fantasmas (colaboración con C. M. Eddy, Jr. )
1923-Los amados muertos (colaboración con C. M. Eddy, Jr. )
1923-El ceremonial
1924-Sordo, mudo y ciego (colaboración con C. M. Eddy, Jr. )
1924-Encerrado con los faraones (colaboración con Harry Houdini )
1924-La casa evitada
1925-El horror de Red Hook
1925-Él
1925-En la cripta
1925-El descendiente
1926-Aire frío
1926-La llamada de Cthulhu
1926-Dos botellas negras (colaboración con Wilfred Blanch Talman )
1926-El modelo Pickman
1926-La llave de plata
1926-La extraña casa elevada entre la niebla
1927-La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath
1927-El caso de Charles Dexter Ward
1927-El color surgido del espacio
1927-La antigua raza
1927-La última prueba (colaboración con Adolphe de Castro )
1927-Historia del Necronomicón
1928-La maldición de Yig (colaboración con Zealia Bishop )
1928-Ibid
1928-El horror de Dunwich
1929-El verdugo eléctrico (colaboración con Adolphe de Castro )
1930-El túmulo (colaboración con Zealia Bishop )
1930-El lazo de Medusa (colaboración con Zealia Bishop )
1930-El susurrador en la oscuridad
1931-En las montañas de la locura
1931-La sombra sobre Innsmouth
1931-La trampa (colaboración con Henry S. Whitehead )
1932-Los sueños en la casa de la bruja
1932-El hombre de piedra (colaboración con Hazel Heald )
1932-El horror en el museo (colaboración con Hazel Heald )
1933-A través de las puertas de la llave de plata (colaboración con E. Hoffmann Price )
1933-La muerte alada (colaboración con Hazel Heald )
1933-Más allá de los eones (colaboración con Hazel Heald )
1933-La cosa en el umbral
1933-El clérigo malvado
1933-El Horror en el cementerio (colaboración con Hazeld Heald )
1933-El libro
1934-El árbol en la colina (colaboración con Duane W. Rimel )
1934-La batalla que dio fin al siglo (colaboración con R. H. Barlow )
1934-En la noche de los tiempos
1935-Hasta en los mares (colaboración con R.H. Barlow )
1935-Cosmos en colapso (colaboración con R. H. Barlow )
1935-El desafío del más allá (colaboración con C. L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard, and Frank Belknap Long )
1935-La exhumación (colaboración con Duane W. Rimel )
1935-El diario de Alonzo Typer (colaboración con William Lumley )
1935-El morador de las tinieblas
1936-En los muros de Eryx (colaboración con Kenneth Sterling )
1936-La noche del océano (colaboración con R.H. Barlow )


Descarga sus Libros Aqui:




--------------------------------------------------------------------------------


PELICULAS BASADAS EN SUS OBRAS


--------------------------------------------------------------------------------


[font=Arial]THE HAUNTED PALACE (El Palacio de los Espíritus-1963): parece mentira que hayan pasado casi 25 años desde su muerte para que un productor de Hollywood decidiera producir una película basada en su obra. Fue en 1963 que se filmó THE HAUNTED PALACE. El productor fue el rey del cine rápido y barato, Roger Corman y por razones de marketing anunció la película como basada en una obra de Edgar Allan Poe (por entonces su ciclo con Vincent Price estaba haciendo furor y Corman tomó solo el título de un poema de Poe). Price por cierto interpretaba el papel de Charles Dexter Ward y el de Joseph Curwen y Lon Chaney Jr. el de Simon Orne.

--------------------------------------------------------------------------------
DIE, MONSTER, DIE! (Muere, Monstruo, Muere-1965): Boris Karloff fue el científico Naum Whatley, un personaje inspirado en el granjero Naum Gardner de The Color Out the Space. La historia se tergiversa y se convierte en un relato de ciencia ficción sobre el doctor que ha conseguido un fragmento de meteorito que le da unos extraños poderes.

--------------------------------------------------------------------------------
THE SHUTTERED ROOM (1967): Sin duda el más importante continuador del estilo y los temas de H.P. Lovecraft fue August Derleth quien publicó muchas historias que supuestamente fueron trabajos póstumos de H.P. Una de estas fue The Shuttered Room (1959), y su invención se debe por completo a Derleth, quien trató de darle una continuación a El Horror de Dunwich y La Sombra Sobre Innsmouth. Lamentablemente esta película inglesa no tiene mucho que ver con el cuento de Derleth y si bien hay referencias a Dunwich, en realidad son muy pocas.

--------------------------------------------------------------------------------
CURSE OF THE CRIMSON ALTAR (Culto Infernal-1968): Boris Karloff, Christopher Lee y Barbara Steele protagonizaron esta película que se basó en The Dreams in the Witch House (Los Sueños en la Casa de la Bruja-1932). Lamentablemente, pese al reparto reunido, el filme no fue muy bueno, sino todo lo contrario: una de las más flojas películas de terror inspiradas en el escritor de Providence.

--------------------------------------------------------------------------------
THE DUNWICH HORROR (Los Horrores de Dunwich-1970): A pesar de que los nombres de los personajes se dejaron intactos y algunos elementos del relato original fueron llevados a la pantalla, el horror inspirado por The Dunwich Horror (El Horror de Dunwich-1928) estuvo ausente. Los efectos especiales psicodélicos y un final muy trillado (el sacrificio de una bella a la medianoche) frustraron esta película.

--------------------------------------------------------------------------------
THE MUSIC OF ERICH ZAHN (1980): El realizador John Strysik, fanático de Lovecraft, fue el responsable de este cortometraje, que según muchos que lo han visto, es la adaptación más fiel a un cuento de Lovecraft que hasta la fecha se haya realizado. El cuento The Music of Erich Zahn (La Música de Erich Zahn), al igual que este filme de 18 minutos, trata sobre la extraña relación entre un estudioso de lo oculto (llamado Charles Dexter Ward) y un violinista que vive arriba cuya siniestra y exótica música el narrador puede escuchar.

RE-ANIMATOR (Re-Animator-1985): Increíblemente esta película reúne muchos puntos en común con la saga grotesca de Herbert West: Reanimator (Herbert West, Reanimador-1922), una obra de la cual Lovecraft nunca estuvo muy convencido. Producida por Brian Yuzna y dirigida por Stuart Gordon fue sin duda una de las más taquilleras de todas las películas basadas en el autor (y la que ciertamente desató una nueva ola de películas basadas en Lovecraft). El papel del Dr. West fue encarnado por Jeffrey Combs, uno de los grandes actores ignorados del cine de terror actual.

--------------------------------------------------------------------------------
FROM BEYOND (Resonator-1986): Basada en From Beyond (Desde el Más Allá-1920), este filme se intentó como secuela de la historia original en la que un doctor descubría una manera de entrar en contacto con extrañas formas de vida que permanente flotan en el aire sin que los seres humanos se den cuenta. Jeffrey Combs volvió a interpretar un rol de científico, esta vez el del Dr. Thillinghast.

--------------------------------------------------------------------------------
THE CURSE (1987): Adaptación no muy lograda de The Colour Out the Space con los rurales Claude Akins (famoso por su papel de Sheriff Lobo) y John Schneider (célebre como uno de los primos Duke en la serie Los Dukes de Hazzard).

--------------------------------------------------------------------------------
THE UNNAMABLE (Donde Duerme el Horror / Lo Innombrable-1988): Filme con apenas breves citas sobre el original de Lovecraft titulado The Unnamable (Lo Innombrable-1923). En realidad es una comedia estudiantil con crímenes y monstruos que incorpora una referencia sobre el Necronomicon, cuyos espectadores deben agradecer la breve cantidad de escenas de enredos estudiantiles en pos del esbozo de terrores lovecraftianos.

--------------------------------------------------------------------------------
BRIDE OF RE-ANIMATOR (La Novia de Re-Animator-1990): Extraña y mediocre mezcla entre THE BRIDE OF FRANKENSTEIN (La Novia de Frankenstein-1935). Continúan las peripecias del Dr. Herbert West (nuevamente interpretado por Combs) y algunas escenas están inspiradas en la obra de H.P. como el final en la tumba de Averills.

--------------------------------------------------------------------------------
THE RESURRECTED (1992): Interesante versión de The Case of Charles Dexter Ward, con Chris Sarandon en el doble papel de Ward y Joseph Curwin. Lo más lovecraftiano que se pueda ver en la pantalla grande es la secuencia en la que se cuenta una historia ocurrida siglos ha, en la cual los lugareños encuentran flotando en el río una criatura informe y moribunda. ¡Esa secuencia paga la entrada al cine o el alquiler del video!

--------------------------------------------------------------------------------
THE UNNAMABLE II: THE STATEMENT OF RANDOLPH CARTER (1993): Intento un poco más serio de remontar el anterior filme, este filme se basó en The Statement of Randolph Carter. Aún así pronto la trama se desvirtúa y nada pueden hacer los actores David Warner y John Rhys-Davies.

--------------------------------------------------------------------------------
NECRONOMICON (Necronomicón-1994): Una interesante película (no tanto por su calidad sino por el ambiente de cada historia en general), está construída como una antología de tres cuentos enlazados por una historia en la que H.P. Lovecraft (interpretado por Jeffrey Combs) llega a un museo para consultar el libro maldito leyendo cada una de las historias de sus páginas. El primer segmento, titulado "The Drowned" esta protagonizada por Richard Lynch y muestra una maldición en forma de monstruo tentacular (¿Cthulhu?) que tiene lejanas similaridades con The Rats in the Walls (Las Ratas en las Paredes-1923). "The Cold" fue el segundo cuento y está ciertamente basado en Cool Air (Aire Frío-1926). David Warner interpreta a un científico con más que sangre fría. El último cuento es "Whispers" y a pesar de estar supuestamente basado en The Whisperer in the Darkness (El Susurrador en la Oscuridad-1930), tiene más elementos del terror sádico de los años '90 que de Lovecraft.

--------------------------------------------------------------------------------
LURKING FEAR (Infinitamente Endemoniado-1994): A pesar de contar en su reparto con el eficiente Jeffrey Combs y con Ashley Laurence (de la película HELLRAISER), las resemblanzas con The Lurking Fear (El Horror Oculto-1922) son poquísimas y la película se convierte en el relato de la invasión de los demonios de turno y un grupo atrincherado en una iglesia que la resiste.

--------------------------------------------------------------------------------
IN THE MOUTH OF MADNESS (En la Boca del Miedo-1995): Realmente esta película no está basada en ninguna de las obras de Lovecraft, pero también está inspirada en todas. La historia de John Trent (Sam Neill), quien se ha vuelto loco y cuenta sus motivos a un doctor (David Warner). La búsqueda del paradero de un escritor llamado Sutter Kane (Jurgen Prochnow) quien se ha refugiado en un pueblito de Nueva Inglaterra perdido en el mapa. Kane es capaz de alterar la percepción de las personas sobre la realidad y efectivamente logra alterar a Trent (y al entendimiento del público). El nombre Sutter Kane es un juego de palabras sobre Stephen King (quien esperemos no pueda alterar la percepción de la realidad)

THE EVIL DEAD (Diabólico-1982): La primera película de Sam Raimi se ha convertido con el paso de los años en un filme de culto. Hecha con un presupuesto mínimo y con mucha habilidad, la trama se desarrolla sobre el descubrimiento de un Necronomicon y el posterior recitado de unos versos malditos. Los muertos cobran vida y atacan a los ocupantes de una pequeña cabaña perdida en el medio de un bosque viviente.

--------------------------------------------------------------------------------
EVIL DEAD II (Noche Alucinante-1987): A pesar de aparentar ser una secuela, esta película en realidad es un remake de EVIL DEAD, pero teñido con aspectos humorísticos. Nuevamente el recitado de párrafos blasfemos provoca un ataque de zombies sobre un grupo de jóvenes liderados, como en la primer película, por Bruce Campbell.

--------------------------------------------------------------------------------
FOREVER EVIL (1987): Un filme de aficionados en el que una secta que adora a "Yog Kothag" asesina a varias personas. El único superviviente de la masacre los persigue a muerte. Hay pequeñas referencias al Necronomicón, los Demonios "Primordiales", etc.

--------------------------------------------------------------------------------
CTHULHU MANSION (La Mansión Cthulhu-1990): El título es lo más lovecraftiano de esta película. Por supuesto nada tiene que ver con ninguna obra del escritor. La que si tiene que ver es una película italiana del director Lucio Fulci, titulada PAURA NELLA CITTA DEI MORTI VIVANTI o GATES OF HELL (Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes-1981). En la misma se nombra insistentemente el "Libro de Inoc" y la acción principal se desarrolla en la ignota Dunwich, una localidad en Nueva Inglaterra en la cual se han abierto las puertas del Averno y se han soltado decenas de zombies que atacan a los vivos.

--------------------------------------------------------------------------------
TRANSYLVANIA TWIST (1990): Una comedia de terror bastante deficiente pero que tiene varias referencias: Una copia del Libro de Ulthar es robada de la Biblioteca de Arkham y el bibliotecario Dexter Ward intenta recobrarlo. Y quien lo ha hurtado es el vampiro Lord Byron Orlock (Robert Vaughn en uno de los puntos más bajos de su carrera).

--------------------------------------------------------------------------------
CAST A DEADLY SPELL (1991): Simpático y modesto filme que se podría definir como un "Film Noir Lovecraftiano": el detective Harry Philip Lovecraft (interpretado por el rústico Fred Ward) vive en el Hollywood de los años '40 en donde la magia negra está más extendida de lo que cualquier historiador de cine jamás haya imaginado. Un hombre (David Warner) lo contrata para recobrar una copia del Necronomicón, un libro que le ha sido robado y con el cual él propiciará el regreso de los "Primordiales".

--------------------------------------------------------------------------------
ARMY OF DARKNESS (1993): Secuela directa de EVIL DEAD II (que igualmente deja de lado un poco la continuidad rígida) para mostrar las aventuras de Ash (Bruce Campbell) en los tiempos oscuros de la Edad Media, en los que el Necronomicon era capaz de desatar el ataque de ordas de "Muertitos", zombies animados al estilo Ray Harryhausen. En una secuencia hay un guiño a la película THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra-1951) con la invocación con la que Ash debe contrarrestar los efectos nocivos del Libro sobre los muertos: "Klaatu Barada Nikto".

--------------------------------------------------------------------------------
WITCH HUNT (1994): Secuela de CAST A DEADLY SPELL, aquí es Dennis Hopper quien interpreta con su habitual estilo al detective Harry P. Lovecraft


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft
http://www.hplovecraft.es/
http://www.quintadimension.com
http://www.cinefania.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario